Les doy lo mejor y nunca se muestran bonitos
¡Qué desagradecidos son los corales! Con lo bien que les cuido…
¿Por qué a los pocos días de comprar esta acropora, pierde todos los colores y acaba marrón? ¿Por qué los zoos están tan cerrados? o ¿Por qué la anémona no para de cambiar de sitio? Son preguntas habituales entre los aficionados a la acuariofilia. Muchas veces no hay una respuesta clara que explique por qué los corales no se muestran bonitos y tenemos que basarnos en hipótesis y conjeturas, otras veces convergen distintas razones. Vamos a conocer algunas de las más habituales:
Proporciona una corriente de agua
adaptada a las necesidades de cada coral. Un sarcophyton no requiere la misma corriente de agua que una acropora. La corriente debe ser variable y no debemos colocar ningún coral en la dirección directa del flujo de agua. Si es posible, también resulta beneficioso que la intensidad de la corriente varíe a lo largo del día; ya hay bombas que contemplan el modo nocturno.
La iluminación
debe tener el espectro adecuado y la intensidad que necesita cada coral. Es difícil que una acropora y una ricordea crezcan bien bajo la misma iluminación, o bien la acropora no recibe suficiente luz o bien la ricordea se estará quemando. Cuando se introduce un coral nuevo es importante aclimatarlo al tipo e intensidad de iluminación de su nuevo acuario.
Alimenta a tus corales
de la forma adecuada y en el momento más conveniente, es fácil y barato. Cada coral está adaptado a un tipo de partícula, los SPSs como las acroporas normalmente son incapaces de ingerir partículas de un tamaño superior a 20um, mientras que una trachyphyllia atrapará y engullirá gustosamente trozos de comida de varios milímetros. Es muy importante hacerlo en el momento adecuado, la mayoría de los corales muestran una respuesta alimentaria muy superior con las luces apagadas.
Asegura que no les falten materiales de construcción
como calcio y carbonatos, y que sean estables. Recuerda que un coral que no puede calcificar es un coral que acaba muriendo. Los niveles deben estar dentro de un rango, los excesos pueden ser tan malos como la escasez.
Evita peleas innecesarias
todos los corales luchan por espacio. En la naturaleza existe una competencia feroz por ocupar el máximo de superficie para captar más luz (por eso muchos crecen en forma de mesa). En el acuario esto no es necesario, pongamos paz y demos a cada pieza su territorio, que corra el agua entre unas y otras.
No dejes que otros animales se los coman
muchos peces por hambre o por curiosidad acaban picando pólipos de coral. Debemos hacer una selección de peces acorde con los corales que planeamos mantener, y esos peces deben estar bien alimentados. Se han dado casos en los que animales reef-safe les da por picotear algunos corales, a veces simple curiosidad o aburrimiento.
Comprueba que no tiene parásitos
como nudibranquios, planarias, caracoles o red bugs. Hay ocasiones en las que algunos parásitos no matan a su huésped y no es fácil encontrarlos por su capacidad para mimetizarse. Un baño en un dip antiparásitos es lo mejor para salir de dudas.
[sociallocker]
El agua está demasiado limpia
y el acuario es como un desierto estéril. Hay corales que necesitan cierto nivel de nitratos y otros nutrientes; el hecho de usar skimmers demasiado potentes suele ocasionar este tipo de problemas, apágalo durante unos días a ver si el coral se recupera.
[/sociallocker]
Haz cambios de agua periódicos
con agua de osmosis inversa y sal de primera calidad. No solo limitarás la concentración de sustancias perjudiciales como ciertos metales pesados y excesos de nutrientes, también contribuirás a conservar el equilibrio iónico y repondrás elementos traza fundamentales.
Filtra con carbón activo
de buena calidad y no olvides enjuagarlo previamente. El carbón adsorbe muchas sustancias perjudiciales que el skimmer no es capaz de retirar. Reduce riesgos y mantén un agua de primera calidad, hay veces que el uso de carbón activo es más importante que el skimmer, y mucho más barato.
Seguro que a ti se te ocurre alguna otra razón por la que los corales no se muestran bonitos. ¡Compártela!
Yo sé otra! Que muchas tiendas los venden recién llegados después del estrés que sufren tras un largo viaje y sin aclimatación, normal que amarroneen y muchos mueran. Suerte con tu granja Monti!
Que bien lo explicas… Transmites tanta pasión que despiertas interés en ver de qué será el próximo post. Enhorabuena y mucha suerte
Hola monty,
Enhorabuena por tu blog, me parece una gran idea y creo que va a ayudar tanto a los que acaban de empezar en esto del marino como a los que ya llevamos algo mas de tiempo.
Respecto una de las cuestiones que propones, el carbon activo, me gustaria preguntarte si lo recomiendas en todo tipo de acuarios (blandos, lps, sps y “mixtos”) o crees que hay corales a los que no les beneficia como pueden ser los blandos o lps.
Lo pregunto porque cuanto mas cristalina esta el agua, la luz penetra con mas potencia, y un exceso de luz igual puede ser perjudicial para algunos corales. Yo tenia entendido que el carbon era ideal para acuarios de sps y no tanto para aquellos donde predominan otro tipo de corales, no sé que opinas tu…
Un saludo y mucha suerte.
Muchas gracias por tus palabras.
Como bien dices, el carbón activo será tanto más relevante cuánto más limpia se requiera el agua. Hay que tener en cuenta que el carbón activo retira sustancias perjudiciales tanto para corales delicados como los SPSs como para corales que gustan de estar en aguas más sucias como los blandos. Algunos ejemplos son las sustancias que entran por el aire, como perfumes, ambientadores, humo de tabaco…
El carbón activo no retira nitratos ni fosfatos del agua por lo que aunque lo usemos en un acuario de corales blandos, éstos no se verán perjudicados por una excesiva carencia de nutrientes.
Buen apunte el de la iluminación, el carbón activo retira sustancias que tiñen el agua por lo que aumenta sensiblemente su transparencia.