Les doy lo mejor y nunca se muestran bonitos

¡Qué desagradecidos son los corales! Con lo bien que les cuido…

¿Por qué a los pocos días de comprar esta acropora, pierde todos los colores y acaba marrón? ¿Por qué los zoos están tan cerrados? o ¿Por qué la anémona no para de cambiar de sitio? Son preguntas habituales entre los aficionados a la acuariofilia. Muchas veces no hay una respuesta clara que explique por qué los corales no se muestran bonitos y tenemos que basarnos en hipótesis y conjeturas, otras veces convergen distintas razones. Vamos a conocer algunas de las más habituales:

Bomba de circulación

Proporciona una corriente de agua

adaptada a las necesidades de cada coral. Un sarcophyton no requiere la misma corriente de agua que una acropora. La corriente debe ser variable y no debemos colocar ningún coral en la dirección directa del flujo de agua. Si es posible, también resulta beneficioso que la intensidad de la corriente varíe a lo largo del día; ya hay bombas que contemplan el modo nocturno.

Iluminación acuario

La iluminación

debe tener el espectro adecuado y la intensidad que necesita cada coral. Es difícil que una acropora y una ricordea crezcan bien bajo la misma iluminación, o bien la acropora no recibe suficiente luz o bien la ricordea se estará quemando. Cuando se introduce un coral nuevo es importante aclimatarlo al tipo e intensidad de iluminación de su nuevo acuario.

Selcon

Alimenta a tus corales

de la forma adecuada y en el momento más conveniente, es fácil y barato. Cada coral está adaptado a un tipo de partícula, los SPSs como las acroporas normalmente son incapaces de ingerir partículas de un tamaño superior a 20um, mientras que una trachyphyllia atrapará y engullirá gustosamente trozos de comida de varios milímetros. Es muy importante hacerlo en el momento adecuado, la mayoría de los corales muestran una respuesta alimentaria muy superior con las luces apagadas.

Calcio

Asegura que no les falten materiales de construcción

como calcio y carbonatos, y que sean estables. Recuerda que un coral que no puede calcificar es un coral que acaba muriendo. Los niveles deben estar dentro de un rango, los excesos pueden ser tan malos como la escasez.

Corales luchando

Evita peleas innecesarias

todos los corales luchan por espacio. En la naturaleza existe una competencia feroz por ocupar el máximo de superficie para captar más luz (por eso muchos crecen en forma de mesa). En el acuario esto no es necesario, pongamos paz y demos a cada pieza su territorio, que corra el agua entre unas y otras.

Centropyge boylei

No dejes que otros animales se los coman

muchos peces por hambre o por curiosidad acaban picando pólipos de coral. Debemos hacer una selección de peces acorde con los corales que planeamos mantener, y esos peces deben estar bien alimentados. Se han dado casos en los que animales reef-safe les da por picotear algunos corales, a veces simple curiosidad o aburrimiento.

AEFW

Comprueba que no tiene parásitos

como nudibranquios, planarias, caracoles o red bugs. Hay ocasiones en las que algunos parásitos no matan a su huésped y no es fácil encontrarlos por su capacidad para mimetizarse. Un baño en un dip antiparásitos es lo mejor para salir de dudas.

Aguas pristinas

[sociallocker]

El agua está demasiado limpia

y el acuario es como un desierto estéril. Hay corales que necesitan cierto nivel de nitratos y otros nutrientes; el hecho de usar skimmers demasiado potentes suele ocasionar este tipo de problemas, apágalo durante unos días a ver si el coral se recupera.

[/sociallocker]

Cambio de agua

Haz cambios de agua periódicos

con agua de osmosis inversa y sal de primera calidad. No solo limitarás la concentración de sustancias perjudiciales como ciertos metales pesados y excesos de nutrientes, también contribuirás a conservar el equilibrio iónico y repondrás elementos traza fundamentales.

Carbon activo

Filtra con carbón activo

de buena calidad y no olvides enjuagarlo previamente. El carbón adsorbe muchas sustancias perjudiciales que el skimmer no es capaz de retirar. Reduce riesgos y mantén un agua de primera calidad, hay veces que el uso de carbón activo es más importante que el skimmer, y mucho más barato.

Seguro que a ti se te ocurre alguna otra razón por la que los corales no se muestran bonitos. ¡Compártela!