Una idea renovada, una idea mejorada

Es por todos conocido el poder filtrante de las algas, basta con aportar luz y nutrientes, las algas crecerán incesantemente hasta casi agotarlos, dejando un agua limpia y cristalina. La idea es antigua: coloquemos algas de crecimiento rápido, por ejemplo chaetomorpha o caulerpa, en un depósito con su interior iluminado y hagamos pasar agua del acuario en ciclo cerrado; los nutrientes inorgánicos a la salida (NO3 y PO4) serán inferiores a los de la entrada, hasta que al cabo de muchos ciclos se alcanza un equilibrio. Si se siguen aportando nutrientes (comida y heces de los peces, restos en descomposición, suplementos…) las algas seguirán creciendo hasta que llegue el momento en que deban ser parcialmente retiradas (cosecha), pero si cesa la entrada de nutrientes las algas irán frenando su crecimiento hasta detenerse y eventualmente desaparecer.

La ventaja de un reactor de algas es la facilidad para controlar el nivel de nutrientes inorgánicos sin agotarlos por completo, como sucede con otros métodos de filtración biológica (por ejemplo los denominados probióticos que basan su eficiencia en la reproducción masiva de bacterias aportando fuentes de carbono y su exportación mediante un skimmer).

 

Muy bien, pero todo esto es antiguo, ¿cuál es la novedad?

Algae Reactor es el primer equipo que incorpora un puerto para conectar el reactor de calcio. De este modo podemos aportar agua con CO2 consiguiendo que las algas crezcan mucho más rápido y con mayor vigor. Otra ventaja que se deriva de ello es que podremos eliminar parte de este CO2 antes de que llegue al acuario y con ello mitigar la bajada de pH habitual en los acuarios dotados de reactor de calcio.

Chaetomorpha

Chaetomorpha es un alga muy popular entre los aficionados ya que crece rápido y es poco invasiva. El cultivo tradicional en el sump de este tipo de algas tan intrincadas muchas veces supone que en las zonas más interiores de la masa apenas circule agua ni llegue suficiente luz por lo que no llegan a desarrollarse con todo su potencial. Por otro lado, si no recibe suficiente caudal suele acumular sedimentos, lo cual a su vez empobrece la calidad del agua.

He podido comprobar que el cultivo de chaetomorpha en el interior de Algae Reactor es mucho más eficiente ya que tanto la luz como los nutrientes llegan mejor a todas las zonas. Las algas cultivadas en un reactor no solo crecen mucho más rápido, sino que lo hacen con mayor vigor lo cual se puede comprobar por su color y textura.

El reactor de Pacific Sun a examen

Lo primero que observamos es que el Algae Reactor es un equipo sólido, fabricado por completo en metacrilato y PVC, con espesores generosos que aportan la misma sensación de robustez que el resto de productos del fabricante polaco. Este equipo está formado por un tubo de metacrilato translúcido (se fabrica en tres tamaños) con una base plana y una apertura superior por donde se introduce una única pieza que lo cierra. Esta pieza esta formada por una tapa transparente que incorpora un tubo concéntrico donde se aloja el sistema de iluminación mediante leds. Para mayor comodidad del usuario, el Algae Reactor dispone de cuatro bandejas perforadas (que pueden ser desplazadas en ambas direcciones permitiendo una óptima gestión del espacio interno). [sociallocker]La tapa se cierra mediante tornillos de nylon sobre varios taladros rasgados sin necesidad de tuercas y al ser un equipo que no trabaja a presión, unas pocas vueltas bastan para asegurar su estanqueidad.

Todos los modelos de Algae Reactor son iguales, tan solo cambia su tamaño y por tanto su capacidad para albergar algas. En todos ellos encontraremos cuatro bandejas perforadas donde distribuirlas cómodamente y en todos ellos la entrada de agua es a través de una válvula de PVC de 20 mm de diámetro ubicada en la parte inferior. Esta válvula resulta de gran utilidad para ajustar el caudal que queremos que atraviese el reactor, así como para cortarlo por completo si queremos abrirlo para recolectar algas. La salida del agua está ubicada en la tapa, consiguiendo con ello un flujo ascendente y uniforme. Para ello han dotado al Algae Reactor de un cómodo conector extraíble, también de 20 mm de diámetro.

Al ser un equipo estanco, podemos instalar el Algae Reactor tanto dentro como fuera del sump, si bien hay que tener en cuenta que la extracción de las bandejas con algas es vertical.[/sociallocker] Por ello deberemos dejar suficiente espacio entre la tapa y cualquier objeto que esté por encima, por ejemplo el acuario si decidimos instalarlo bajo el mismo. En caso de no disponer de suficiente espacio sobre el Algae Reactor, siempre cabe la posibilidad de inclinarlo lateralmente para extraer las bandejas, las algas no suelen caerse aunque se incline, especialmente la chaetomorpha que forma bloques muy compactos.

 

 

La iluminación del Algae Reactor corre a cargo de una tira de leds enrollada en espiral en un tubo de metacrilato sólidamente unido a la tapa. Según indica Pacific Sun, estos leds están optimizados para el desarrollo de algas verdes y rojas, lo cual a juzgar por la velocidad a la que se desarrollan parece ser cierto. Estos leds se conectan a una fuente de alimentación suministrada con el Algae Reactor mediante un conector tipo jack.

En la tapa transparente del Algae Reactor también encontraremos un cómodo conector del tipo John Guest donde insertar el tubo del efluente del reactor de calcio en el caso de que tengamos uno. Como he dicho anteriormente, con ello aportaremos CO2 a las algas y aceleraremos su crecimiento y vigorosidad. El fabricante incluye un tubo y una válvula que podremos cerrar en caso de que no conectemos un reactor de calcio o decidamos no usar el efluente si lo tenemos (lo cual no tendría otra utilidad que para abrir o cerrar la tapa sin derramar agua del reactor de calcio)

Como viene siendo habitual en los productos de Pacific Sun, la brida en la parte superior del Algae Reactor dispone de un surco donde se ubica firmemente una junta de silicona. La junta encaja con mucha precisión por lo que no hay que preocuparse de que se mueva cada vez que abrimos el equipo para extraer algas. En todos los modelos se usa el mismo tipo de tornillo de nylon, cambiando únicamente la cantidad. Con este sistema se puede abrir o cerrar el reactor cómodamente en menos de un minuto.

Algae reactor empty

El Algae Reactor es un equipo sin recovecos o zonas angulosas donde puedan quedar atrapados sedimentos o suciedad. La limpieza resulta cómoda y rápida, por ejemplo si se desea retirar incrustaciones de alga coralina.

Si lo que deseamos es limpiar el agua del acuario y reducir nutrientes inorgánicos como NO3 y PO4, el empleo de algas como la chaetomorpha es lo ideal ya que crece rápido (y por lo tanto absorbe más nutrientes) y se compacta más que otras algas sin que ello afecte a su integridad. Esto también permite cierta flexibilidad a la hora de hacer la recolección. Entre las siguientes imágenes hay aproximadamente un mes.

 

Algae reactor refill
Algae reactor full

Tanto el diseño como la construcción del Algae Reactor parecen bastante acertados, si bien hay un par de cosas que en mi opinión podrían mejorarse.

La entrada del efluente del reactor de calcio está en la tapa. Tengo dudas de que el agua del reactor de calcio se reparta correctamente por el interior del Algae Reactor. Creo que esto podría mejorar notablemente si se colocase el conector en la tubería de entrada del reactor.

Como ya comenté anteriormente, el Algae Reactor es un equipo que se puede instalar dentro o fuera del sump. Si lo instalamos fuera del sump, deberemos vaciar parte del agua que contiene antes de abrirlo para evitar derramarlo sobre el suelo. Por este motivo sería conveniente instalar una pequeña válvula de drenaje en la parte inferior del reactor; incluso hacerlo a través de la válvula del reactor de calcio en el caso de que estuviese ubicada en en la tubería de entrada como sugería anteriormente.

 

No solo de chaetomorpha vive el acuario

Sin duda una de las algas más populares, la chaetomorpha se caracteriza por su moderado a rápido crecimiento, su estabilidad y su ausencia de raíces. Esto hace que sea una especie poco o nada problemática ya que no libera gametos reproductores como la caulerpa ni se trata de una especie invasora como la bryopsis. Podría pensarse en la chaetomorpha como la especie ideal para utilizar en el Algae Reactor y así es, en mi opinión. Eso no impide que se cultiven otros tipos de alga, especialmente si queremos aprovechar este equipo como una fuente de alimentos naturales para nuestros peces o incluso nosotros mismos.

 

Ulva lactuca
Halymenia
Gracillaria
Botryocladia

Ulva Lactuca

Conocida como lechuga de mar, se trata de un alga de crecimiento medio-rápido muy apreciada por los peces, por lo que es difícil mantenerla en el acuario. Crece mejor con una luz moderada por lo que si se quiere cultivar en el Algae Reactor conviene ponerla en la parte más exterior del cilindro, donde recibirá menos luz.

 

Halymenia Durvillei

Es una alga roja con tonos anaranjados muy decorativa. Crece despacio y a excepción de los brotes tiernos suele ser respetada por los peces, por lo que puede ser cultivada en el Algae Reactor y transferida al acuario una vez alcance un determinado tamaño. Sus necesidades lumínicas no son muy altas por lo que conviene colocarla en la parte más externa del reactor.

 

Gracillaria Hayi

Es una de las algas rojas más bonitas y agradecidas, el único problema es que los peces también lo saben y a diferencia de la anterior la devorarán en cuanto se coloque en el acuario. Crece a buen ritmo si la comparamos con otras algas rojas, pero no es nada invasiva. Carece de raíces pero puede llegar a adherirse a la roca si se le da la oportunidad. Se adapta bien a distintas condiciones de iluminación por lo que puede ser cultivada en el Algae Reactor sin problema, aunque si recibe mucha luz su color será mucho más claro.

 

Botryocladia sp

Con forma de racimo de uvas, esta alga roja no pasa desapercibida. Al igual que la anterior, es una especie muy deseable para la mayoría de los peces, no solo los herbívoros. Su crecimiento es moderado y admite una iluminación muy variable aunque crecerá mejor en la parte exterior del Algae Reactor. Tampoco dispone de raíces pero llega a adherirse a las rocas si se le da tiempo y la corriente no es muy fuerte, pudiendo constituir una decoración excelente para un acuario de caballitos de mar.

La experiencia personal

Llevo muchos años cultivando distintos tipos de algas en el acuario y en el sump, esta es la primera vez que lo hago en un reactor específico. Algunas de las cosas que he observado en las últimas semanas hacen que me alegre de haberlo instalado.

Noto el agua mucho más limpia, aunque no he registrado una bajada de nitratos o fosfatos importante (se mantienen en torno a 10 ppm y 0,06 ppm respectivamente), pero los corales están más abiertos y sanos. Tal vez sea atribuible a la estabilización del pH que ya no baja de 8,1 ni siquiera por la noche (uso el reactor en fotoperiodo inverso).

La chaetomorpha y caulerpa crece mucho más rápido y con mejor color que cuando la cultivaba en el sump y por fin puedo cultivar algas rojas sin que se las coman los peces, los cuales alimento con alguna de estas algas al menos una vez a la semana.

Había pequeños matojos de alga filamentosa en algunas zonas del acuario, nada importante, casi imperceptible pero no desaparecía y si la retiraba volvía a crecer. Estas algas han desaparecido por completo, posiblemente por la competencia que le hacen las que crecen en el reactor (a nivel de determinados nutrientes), pese a que sigo con las rutinas habituales de cambios de agua.

No puedo negar que estoy muy contento con el funcionamiento del Algae Reactor y no dudo en recomendarlo a quien lea este artículo: la posibilidad de controlar los nutrientes de una manera natural, la estabilidad que se consigue en el pH del agua del acuario y el poder disponer de algas frescas para alimentar a los peces son las principales razones para ello.