Un arrecife multicolor
Inauguramos esta sección de acuarios destacados con un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con paciencia y buenas prácticas. Se trata de un acuario de los que llaman la atención desde el principio, no solo por su belleza y armonía, sino también por los numerosos detalles y planificación cuidados en extremo.
Iwagumi es sinónimo de limpieza, armonía y color. Sin duda un acuario que no pasa desapercibido y tardaremos en olvidar.
Conozcámoslo en palabras de su autor.
El responsable de esta pequeña joya
Mi nombre es José Antonio García, pero en los foros todos me conocéis como Yano. En mi primer acuario comencé manteniendo corales LPS y algunos SPS, pero pronto descubrí mi pasión por los corales SPS y centré mi afición en sus cuidados y mantenimiento. Tras 6 años de mantener este primer acuario, con la típica pared de roca y muchos corales SPS que llegaron a alcanzar gran tamaño en algunos casos, decidí que era el momento de empezar un proyecto diferente y con un estilo ya más personal y definido…en 2009 comenzó mi segundo proyecto: The Iwagumi Reef.
En este caso, quise crear un paisaje minimalista, con muy poca roca y muchos espacios de arena abierta…la intención era además representar un biotopo de laguna arrecifal en una escala miniaturizada. Para ello, necesitaba mantener un crecimiento controlado y acompasado en los corales, pocos peces grandes y multitud de peces pequeños.
Equipo utilizado
No es necesario tener muchos equipos, pero si una correcta selección adaptada al volumen del acuario y sus habitantes. Este es uno de los aspectos claves del Iwagumi Reef: un equipamiento de calidad y bien planteado.
Urna
Elegí una urna cúbica de 90x90x50cm para tener una gran superficie y profundidad que me permitiera representar un conjunto de pequeñas islas de forma natural. En un acuario rectangular, los conjuntos de islas siempre quedan demasiado lineales, lo que en mi opinión no resulta muy natural.
Skimmer
A lo largo de los 6 años que ha durado este proyecto he utilizado varios skimmers, (Royal Xclusive, Tunze y Vertex) he de reconocer que se trata de la parte técnica que más me atrae y me cuesta mantenerme fiel a un solo modelo, aunque con los años, he ido comprobando como en un acuario sano y bien mantenido no es un elemento tan esencial como muchas veces pensamos, y siempre es mejor basar el filtrado del acuario en un buen filtrado biológico que en una excesiva espumación.
Iluminación
Aquí si que me he mantenido fiel a mi primera elección: Sfiligoi T5 de 12 tubos de 39w. No puedo estar más contento con ella, pues me ha permitido mantener toda la gama de colores en cualquier tipo de corales y ubicación del acuario, lo que en mi caso era fundamental al tratarse de un paisajismo con muy poca altura y repartido por todas las esquinas del acuario.
Me gustan los acuarios muy intensamente iluminados, y en este sentido creo que los espectros no demasiado azulados (en torno a los 14000-16000ºK) son los más apropiados para que nuestros ojos perciban una luz intensa y que no enmascare ningún color. Por ello, siempre he utilizado una combinación de luz con pocos tubos azules:
- 2 KZ Superblue
- 2 KZ Fidji Purple
- 8 KZ New Generation (o 4 New generation y 4 Coral light)