Un pastel que no deja indiferente a nadie.

Bajo el nombre científico de acropora microclados y originaria de los arrecifes australianos, la super conocida y codiciada Strawberry Shortcake es un coral que atrae las miradas. Tal vez por su elevado precio o por lo delicada que es, aún resulta poco habitual en los acuarios.

La acropora microclados, un coral que lleva siendo importado desde hace más de una década, admite numerosos morphs o variaciones, pero todas ellas tienen una característica común: el contraste único entre los colores verde y rojo. Las he visto verde intenso con pólipos rojos, verde claro con pólipos rosáceos, e incluso las denominadas reverse, en las que el fondo es rojo/rosa y el pólipo verde. Pero no fue hasta la edición del 2009 de MACNA, en la que Joe Caparatta (Unique Corals) la presentó en sociedad bajo el nombre que la ha hecho tan popular: Strawberry Shortcake, o SSC para los que gustan de abreviar. Desde entonces, a la Strawberry Shortcake le han salido numerosas competidoras y he llegado a ver acroporas nasuta y acroporas latistella que intentaban robarle su nombre o parte de él.

Aquí empezó todo.

Los frags de Unique Corals no tardaron en despertar el interés por esta joya. Un intenso color fucsia en los pólipos que contrasta fuertemente con el verde auténtico del tejido circundante. El nombre que eligieron fue todo un acierto, su parecido con las fresas es innegable.

Estos corales no tardaron en ocupar las primeras posiciones en volumen de ventas, y seis años después la demanda supera con mucho a la oferta disponible.

Strawberry Shortcake frag
Strawberry shortcake latistella

Fue tal su éxito que no tardaron en surgir imitadoras.

Un ejemplo de ello es esta acropora latistella, que con un parecido innegable rivaliza en belleza. Se trata de una pieza originaria de Indonesia y de reciente introducción y de la que todavía se sabe muy poco, salvo que requiere de una iluminación muy intensa para desarrollar esos tonos rosas con pólipos amarillo-verdoso. Los ejemplares bien adaptados pueden llegar a mostrar tonos azulados en la parte superior de los coralitos radiales.

ORA no podía faltar al banquete.

Y es que la fiesta de las fresas da mucho de sí. La granja de referencia en USA, ORA Farm, sacó este bello ejemplar en el año 2013. Parece ser una acropora microclados, pero de colores más apagados y menor contraste entre ellos. Dado que la SSC de Unique Corals es un nombre registrado, ORA se tuvo que conformar con solo la palabra “Shortcake”, un pastel un poco insulso en mi opinión.

ORA shortcake acropora
Acropora microclados

Lo que hace una buena selección.

Y no hay más que ver el aspecto que tiene una acropora microclados “del montón”, una de las muchas que pueblan los arrecifes australianos. Se trata de una especie fácil de encontrar en las repisas superiores del arrecife, en zonas con fuerte agitación, muy expuestas al sol. Crecen en forma de mesa con puntas bastante irregulares y a veces desordenadas, hasta alcanzar diámetros de casi un metro.

La Strawberry Shortcake es una acropora poco permisiva. Si la colocamos en un lugar que no es de su agrado no tardará en perder su bella coloración y volverse marrón. En este sentido, la iluminación juega un papel fundamental.

Strawberry Shortcake under high illumination
Strawberry Shortcake under low illumination

[sociallocker]

En estas dos imágenes se puede ver la misma acropora SSC bajo dos iluminaciones diferentes. La de la izquierda, situada en la parte superior del acuario y sometida a una fuerte intensidad de luz, ha perdido gran parte del color verde, dejando paso a un intenso fucsia. La pieza de la derecha está situada en la parte baja de un acuario, con una iluminación medio-alta, lo cual hace que predomine el color verde.

[/sociallocker]

Esta especie es particularmente agradecida cuando se sitúa bajo una lámpara de halogenuros metálicos, no muy cerca de la superficie, sometida a una fuerte y variable corriente de agua. Es en estas circunstancias cuando suelen mostrar el equilibrio e intensidad de colores que las ha hecho tan populares.